viernes, 16 de enero de 2009

Francisco de Miranda - Biografia Corta


Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) fue un general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio Español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.

Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins.

Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

17 comentarios:

Blogger andi xD ha dicho...

i que iso en el proseso indenpendentista ¬¬

3 de noviembre de 2010, 8:47  
Blogger @julioarana ha dicho...

El fracaso del primer intento de independencia de España por parte de Venezuela, y el creciente rechazo hacia su persona, hacen renunciar a Miranda a su cargo de General en Jefe de Tierra y Mar de la Confederación de Venezuela. Durante la noche del 30 al 31 de julio, cuando se preparaba a embarcarse en La Guaira rumbo a Curazao, un grupo de militares y civiles (entre los que se encontraba Bolívar) lo arresta, acusándolo de traición. Poco después de su arresto, las fuerzas realistas entran a La Guaira y se apoderan de él. El 4 de junio es trasladado a la fortaleza de El Morro en Puerto Rico, y a fines de 1813 llevado a España. A principios de enero de 1814 está encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca, donde morirá en la madrugada del 14 de Julio de 1816. Dando fin a la vida del primer venezolano universal, el precursor de la Independencia Hispanoamericana y el "criollo más culto de su tiempo".

28 de marzo de 2011, 4:33  
Blogger @julioarana ha dicho...

se me olvido decir que ademas de sembrar y luchar por sus ideales, tuvo que pagar un alto precio como perder su libertad y morir entre rejas

28 de marzo de 2011, 5:02  
Blogger Jose ha dicho...

Es el mejor resumen que he leído de la vida de tan ilustre compatriota.

7 de febrero de 2012, 11:41  
Blogger Armando Castro ha dicho...

Les comento que FRANCISCO de MIRANDA obtiene el grado de GENERALÍSIMO que es muy diferente al de general.

3 de mayo de 2014, 8:18  
Blogger Veronica Bustamante ha dicho...

Una pregunta ¿Cuales fueron las obras de Francisco de Miranda?

26 de enero de 2015, 13:24  
Blogger manuel ernesto granda granda ha dicho...

por favor alguien que me pueda decir las obras de francisco de miranda

20 de febrero de 2015, 15:13  
Blogger NELGRETTIACTIVO ha dicho...

VERONICA Y MANUEL VISITEN LA PAGINA WWW.FRANCISCODEMIRANDA.ORG. ALLI DIGITALIZARON LOS DIARIOS DE VIAJES DE MIRANDA.EL PROYECTO COLOMBEIA ES EL EXTENSO ARCHIVO DE MIRANDA CONTENTIVO DE SUS MANUSCRITOS DETALLADOS DE VIAJES IMPRESOS EN 63 TOMOS.

18 de julio de 2015, 20:43  
Blogger NELGRETTIACTIVO ha dicho...

LOS 63 TOMOS DEL PROYECTO COLOMBEIA SE ENCUENTRAN EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION EN CARACAS VENEZUELA.SALUDOS.NELSON NEGRETTI.BARINITAS ESTADO BARINAS VENEZUELA.Correo: Nelgretti@gmail.com

18 de julio de 2015, 20:48  
Blogger NELGRETTIACTIVO ha dicho...

LOS 63 TOMOS DEL PROYECTO COLOMBEIA SE ENCUENTRAN EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION EN CARACAS VENEZUELA.SALUDOS.NELSON NEGRETTI.BARINITAS ESTADO BARINAS VENEZUELA.Correo: Nelgretti@gmail.com

18 de julio de 2015, 20:57  
Blogger NELGRETTIACTIVO ha dicho...

VERONICA Y MANUEL VISITEN LA PAGINA WWW.FRANCISCODEMIRANDA.ORG. ALLI DIGITALIZARON LOS DIARIOS DE VIAJES DE MIRANDA.EL PROYECTO COLOMBEIA ES EL EXTENSO ARCHIVO DE MIRANDA CONTENTIVO DE SUS MANUSCRITOS DETALLADOS DE VIAJES IMPRESOS EN 63 TOMOS.

18 de julio de 2015, 20:57  
Blogger Unknown ha dicho...

quien sea de venezuela este es mi numero 04161447144

18 de octubre de 2015, 11:57  
Blogger Unknown ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

27 de marzo de 2016, 4:13  
Blogger Mauricio Lizardo ha dicho...

por favor necesito los hechos histórico de francisco de Miranda

30 de mayo de 2016, 13:42  
Blogger VennillerTV ha dicho...

Want of New York Wins unlock year anonymous

26 de febrero de 2017, 15:07  
Blogger Hector M vivas ortega ha dicho...

Me encanto

28 de marzo de 2017, 12:46  
Blogger My Pc ha dicho...

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastián de Miranda y doña Francisca Rodríguez. Estudió Medicina en la Universidad de Caracas, pero lo interrumpió para trasladarse a España y seguir la carrera militar .fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, español y venezolano

Sirviendo en el Real Ejército español participó en una expedición que colaboró en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Miranda luchó en la batalla de Pensacola (1781) donde los hispanos vencieron a los ingleses. En 1783, Miranda escapó de la Inquisición española que lo perseguía por “tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas”. Se refugió en Estados Unidos y poco después enrumbó a Inglaterra. En 1785, viajó a Rusia y conoció a la emperatriz Catalina ,
II’

En 1792 participó en la Revolución Francesa colaborando con la caída del absolutismo. Luchó en las campañas de 1792, destacando en importantes batallas como la de Valmy. Pero cuando Robes Pierre llegó al poder fue acusado de ser agente de Moscú y lo llevaron a prisión. Al recuperar su libertad se instaló nuevamente en Londres para coordinar la lucha por la emancipación de América Latina. En esa ciudad fundó la logia “Gran Reunión Americana” e ideó los colores de la bandera de Venezuela.


En Londres también preparó la expedición libertadora de su patria. Desembarcó en Coro en 1806, pero encontró la ciudad abandonada. Huérfano del apoyo de sus compatriotas Miranda retornó a Inglaterra.

En 1810, Francisco de Miranda regresó a Caracas invitado por Simón Bolívar. Fue nombrado Jefe del Ejército patriota y dirigió algunas campaña exitosas, pero evitaba la total aniquilación de los enemigos. Esto le permitió a los hispanos realizar una sanguinaria campaña sobre Puerto Cabello y Valencia que obligó a Miranda a capitular el 25 de julio de 1812. Muy dolido por el derrumbe de la República, Simón Bolívar, lo acusó de traición, lo arrestó y entregó al español Monteverde, quien lo envió prisionero a Puerto Rico. Poco después fue derivado a España.

Durante cuatro años Miranda soportó vejaciones y torturas en la fortaleza de “La Carraca”, en Cádiz. En ese tiempo se mantuvo firme en sus convicciones independentistas. El 14 de julio de 1816 un ataque de apoplejía le quito la vida.

21 de mayo de 2017, 6:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal