viernes, 16 de enero de 2009

Francisco de Miranda - Biografia Corta


Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) fue un general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio Español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.

Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins.

Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

5 comentarios:

Blogger andi xD ha dicho...

i que iso en el proseso indenpendentista ¬¬

3 de noviembre de 2010, 8:47  
Blogger @julioarana ha dicho...

El fracaso del primer intento de independencia de España por parte de Venezuela, y el creciente rechazo hacia su persona, hacen renunciar a Miranda a su cargo de General en Jefe de Tierra y Mar de la Confederación de Venezuela. Durante la noche del 30 al 31 de julio, cuando se preparaba a embarcarse en La Guaira rumbo a Curazao, un grupo de militares y civiles (entre los que se encontraba Bolívar) lo arresta, acusándolo de traición. Poco después de su arresto, las fuerzas realistas entran a La Guaira y se apoderan de él. El 4 de junio es trasladado a la fortaleza de El Morro en Puerto Rico, y a fines de 1813 llevado a España. A principios de enero de 1814 está encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca, donde morirá en la madrugada del 14 de Julio de 1816. Dando fin a la vida del primer venezolano universal, el precursor de la Independencia Hispanoamericana y el "criollo más culto de su tiempo".

28 de marzo de 2011, 4:33  
Blogger @julioarana ha dicho...

se me olvido decir que ademas de sembrar y luchar por sus ideales, tuvo que pagar un alto precio como perder su libertad y morir entre rejas

28 de marzo de 2011, 5:02  
Blogger Jose ha dicho...

Es el mejor resumen que he leído de la vida de tan ilustre compatriota.

7 de febrero de 2012, 11:41  
Blogger Armando Castro ha dicho...

Les comento que FRANCISCO de MIRANDA obtiene el grado de GENERALÍSIMO que es muy diferente al de general.

3 de mayo de 2014, 8:18  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal